miércoles, 24 de junio de 2015

Sol de Almería - cerveza brown ale

Cervezas de Almería, que van a más.

Ene ste caso, una brown ale con doble fermentación y una selección de diferentes maltas para potenciar sabores.

A la vista es una cerveza oscura, entre rojo herrumbre y marrón claro, con algunos tonos naranjas. Un bonito color. Espuma leve, densa pero de rápida desaparición. Apenas tiene burbuja.

Al olerla, lo primero que notamos es el tostado, aromas a galleta o azúcar tostado, a café, a lúpulo. Buenos.

El sabor, tras las buenas perspectivas de vista y olfato, pensaba que iba a ser mejor, pero no llegó a tanto. Bastante buena, de todas formas, le falta algo de untuosidad, pero se notan dulces y amargos mezlcados, predominando claramente los amargos característicos. Notamos algo de caramelo también, pero como al fondo. Bastante redondeado de sabor, muy rica.


Nota: 7,5/10
Alcohol: 6,5º
web

martes, 23 de junio de 2015

Cierva - american blond ale

Elaborada con agua del Ansón, en Cantabria. Con tres lúpulos diferentes y dos maltas en doble fermentación...

Tiene buena pinta.

A simple vista la vemos con un amarillo pajizo, turbio, con poca burbuja, giste consistente y blanco níveo. Se va deshaciendo poco a poco y se ve una burbuja grande que hace que no sea una espuma demasiado densa.

Aromas tenues. Algo de flores suaves, algo de cítricos y lúpulo.

En boca. Toques demasiado cítricos para mi gusto. El lúpulo está bien de sabor y potencia, pero hay un dulzor rondando mezclado con agrio que no termina de convencerme.

Bueno, habrá que darle más oportunidades.


Nota: 6,5/10
Alcohol: 5º
IBU: 25
Web (no la he encotnrado, pero aquí hay bastante información)

sábado, 20 de junio de 2015

Jara carbonera - porter

Cerveza artesana de Jara, una cervecera extremeña.

De color negro con ligeros brillos azulados. Giste consistente, muy duradero, aunque excesivo porque la serví con demasiadas prisas. La espuma es de un bonito color tostado oscuro.

Aromas dulzones y amargos a partes iguales, bastante intensos, presagiando buenos sabores.

En boca es amplia, redonda, inundándolo todo con sabores de regaliz, chocolate, mantequilla, lúpulo, toques amargos notables pero no excesivos. Muy untuosa en boca, impregnando todo el paladar con su textura y sabor. Muy agradable.

Muy recomendable.

Nota: 7/10
Alcohol: 7º
Web

viernes, 19 de junio de 2015

Iki, cerveza de yuzu

En fin. Una cerveza japonesa. Según dicen en su web, tienen la Iki yuzu y la Iki jengibre. He probado la primera y no voy a probar la segunda.

Dicen que tienen ingredientes orgánicos. Es una suerte, porque mira que debe ser difícil beberse una cerveza hecha con cebada o lúpulo inorgánicos, que no existen.

Además, los dos tipos de cerveza iki llevan té verde. Otro sinsentido, como el de fabricarla en Bélgica con ingredientes nipones. No entiendo, pero, si fuese belga, me avergonzaría.

A lo que vamos. La cerveza tiene un color amarillo oscuro turbio, casi sin burbuja ni giste.

El aroma es profundamente cítrico, es lo que tiene el yuzu, que es un cítrico y es la consecuencia de pasarse tres pueblos en la cantidad de yuzu que se le echa.

El sabor es agrio, se nota algo de lúpulo, pero todo está muerto por el yuzu. Y cuando digo todo, me refiero a casi todo, porque se notan cosas de fondo que no te dejan diferenciar. Es refrescante, como una fanta de limón sin mucho gas a la que le añades algo de cerveza... o algo así.

No. Si os gusta la cerveza, pasad a otra opción. A cualquier otra opción. Bueno, menos a la de la cerveza esa que hacen con agua de mar...

Nota: 3/10
Alcohol: 4,5º
Web

lunes, 8 de junio de 2015

1923 - cerveza artesana de trigo

Una edición especial de la cerveza de trigo de la cervecería vallisoletana Milana.

Se llama 1923 porque fue el año de fundación de la Unión Deportiva Salamanca, equipo de fútbol vecino de cervecería de Valladolid.

La cerveza tiene un color ambarino oscuro, mate, agradable, tirando a turbio y opaco, de burbuja pequeña y escasa y giste permanente y denso.

Aromas dulzones de caramelo o azúcar se juntan con amargos del lúpulo en buena armonía.

Al probarla, es untuosa, como su aspecto turbio nos indicaba, levemente mantequillosa, de sabor muy redondo en boca, más amargo que dulzón. Muy rica. Es un sabor persistente y refrescante que acompaña estupendamente a un buen queso viejo o unos embutidos de calidad.

nota: 7,5/10
alcohol:
web