domingo, 12 de enero de 2014

legado de yuste


una cerveza de cruzcampo hecha, según dicen, siguiendo la misma receta que usaban los maestros cerveceros que el rey carlos I se trajo de alemania cuando le dijeron que hala, que a gobernar españa. y, cuando en 1556 ya estaba el hombre mayor y se retiró al monasterio extremeño de yuste, abdicando en su hijo felipe II, se llevó sus cocineros, sus perros de caza y sus maestros cerveceros, que debió pasarse dos años (murió en 1558) que no veas a base de fiesta, cacerías, comer y beber.

y la cerveza que presento hoy es en su honor. es una ale de alta fermentación. a simple vista parece una cerveza tostada. espuma densa pero que se va con cierta rapidez. burbuja pequeña y más bien estática.

aromas dulzones, pero no mucho. se nota el amargor y el lúpulo en la nariz con facilidad. me gustó esa simpleza de aromas, nada de una mezcla compleja. aunque había algo como de azúcar quemada... no caramelo sino quemado. raro.

al probarla noto que le falta algo que esperaba de la vista y del olfato. está decente, pero le falta potencia, le faltan más matices del lúpulo. se nota un lejano dulzor, amargor suave y sabor pronunciado a malta. pero le falta más empaque, desde mi punto de vista, claro. aprueba, pero no da para más. creo que el fabricante, heineken españa, ha tratado de hacer algo como con su heineken verde: un producto que guste a quienes no le gusta mucho la cerveza.

nota: 6'5/10
alcohol: 6,5º
web

No hay comentarios: